Información para Pacientes

Aquí encontrará información relevante para pacientes que utilizan Proloterapia

TRAPECIO

Siempre realizar de ambos lados, se comienza por el lado derecho. Si se percibe dolor se debe realizar hasta el punto doloroso.

A. Inclinando el cuello hacia el lado izquierdo, girándolo levemente hacia el lado derecho.
B. Al largar el aire lentamente y sostenido acompañar con la mano izquierda la cabeza para el lado izquierdo.
C. La mano derecha avanza hacia el suelo a medida que se larga el aire.

ELEVADOR DE ESCÁPULA

Siempre realizar de ambos lados, se comienza por el lado derecho. Si se percibe dolor se debe realizar hasta el punto doloroso.

A. Mirando hacia abajo, hacia la axila del lado izquierdo.
B. Sosteniendo la cabeza girada con la mano izquierda y cuando se libera el aire acompañar el movimiento hacia abajo.
C. El brazo derecho se dirige hacia el suelo para poder elongar mejor el músculo.

ESCALENOS

Acostado. Siempre realizar de ambos lados, se comienza por el lado derecho. Si se percibe dolor se debe realizar hasta el punto doloroso.

A. La mano del lado derecho se coloca debajo de los glúteos. La otra mano sobre la cabeza y asiste la inclinación hacia el lado opuesto al largar el aire. Se realiza en las posiciones B, C y D.
B. Se gira la cabeza hacia el lado derecho.
C. La cara mira hacia delante.
D. La cara gira hacia el lado izquierdo.

CUADRADO LUMBAR

Es un músculo que va desde la última costilla y la columna lumbar hasta el borde del hueso íliaco (hueso de la cadera).
Su función es la de flexionar columna hacia los laterales, extenderla y mantener la posición erecta. También ayuda en la exhalación forzada (tos, estornudo).

Para estirar el músculo cuadrado lumbar derecho: Coloque su pie izquierdo por delante del derecho, luego flexione el tronco lateralmente a la izquierda con el brazo derecho elevado sobre la cabeza estirando así la mitad derecha del cuerpo.

El estiramiento debe ser siempre lento, al espirar y sin provocar dolor.Acuéstese boca arriba con ambas piernas flexionadas y las manos detrás de la cabeza (Fig. A). Luego coloque la pierna izquierda sobre el muslo derecho (Fig. B) y presione suavemente hacia el lado izquierdo mientras que espira profundamente, de este modo estira el músculo cuadrado lumbar derecho (líneas de puntos) (Fig. C).Repita los ejercicios dos a tres veces al día.

Consejos

• Puede dormir de costado colocando una almohada entre las piernas.
• Duerma sobre un colchón firme.
• Puede colocarse calor local antes de hacer los ejercicios: almohadilla térmica, baño de inmersión o chorro de agua en la ducha, compresas húmedas calientes.
• Si tiene dolor puede tomar paracetamol (1 comprimido de 1g cada 8 hs como máximo).
• No haga reposo en cama, continúe con sus actividades habituales.

GLÚTEO MEDIO

Para Glúteo derecho: Colocarse de costado en la cama con cadera dolorosa hacia arriba. En un primer tiempo se coloca la pierna derecha estirada por detrás de la izquierda en semiflexión y se deja caer lentamente la derecha por fuera de la cama. El peso de la pierna estira las fibras musculares. En un segundo tiempo se deja caer lentamente la pierna derecha estirada por delante de la izquierda.
Repita los ejercicios dos a tres veces al día.También es útil realizar los ejercicios de elongación del cuadrado lumbar para estirar los glúteos.

Consejos

• Dormir con una almohada entre las rodillas.
• Evitar llevar billeteras muy abultadas en el bolsillo trasero del pantalón.
• No cruzarse de piernas al estar sentado.
• Evitar estar sentado mucho tiempo en la misma posición.
• Ponerse pantalones o medias desde la posición de sentado o apoyado en una pared.

PIRAMIDAL

Para elongar lado derecho: Elevar la rodilla hasta los 90°hasta apoyar el piederecho sobre la camilla, por fuera de la piernaizquierda. Presionar hacia abajo suavementecon la mano derecha sobre la cadera y la otra sobre el muslo.

Consejos

• Dormir con almohada entre las piernas.
• Evitar la posición de sentado por períodos Prolongados (por ej.manejar grandes distancias).

EJERCICIO 1

Se ubica el paciente acostado en el piso con las rodillas en flexión y se le pide en primera instancia que contraiga abdomen pero sin hacer la región posterior apoya mas sobre el piso (muchos pacientes con inestabilidad precisamente por perder el control motor realizan contracción muscular con desplazamiento articular en este caso queremos reclutar musculatura sin desplazamiento para mejorar la estabilización y que ayude a reconocer la zona neutra) una vez que hace eso sin perder esa contracción realiza fuerza con el glúteo y se levanta, aguanta 5 segundos y baja despacio. Importante que inspire antes de elevarse, guarde el aire y exhale al bajar, eso ayuda a mejor estabilización ya que aumenta la presión interna.

Esto lo puede hacer 10 veces y descansar, después la progresión puede ir paulatinamente siempre y cuando logre mejorar la movilidad.Como aparece en Ejercicio 1 progresión: una progresión es realizar lo mismo pero cuando levanta que luego genere mas inestabilidad levantando una pierna.

EJERCICIO 2

En cuatro patas, hacer que el paciente realice ante pulsión y retroversión pélvica, le damos ordenes simples como para que entienda, le decimos que trate de arquear su región lumbar hacia arriba y luego hacia abajo pero no de forma continua (siempre tenemos que hacer engrama motriz de restablecer la zona neutra y estabilizarla, así que siempre cuando realice la curvatura hacia arriba vuelve hacia la posición inicial, de donde parte para la curvatura hacia abajo y vuelve a la posición inicial).

EJERCICIO 3

En cuatro patas, hacer que el paciente realice ante pulsión y retroversión pélvica, le damos ordenes simples como para que entienda, le decimos que trate de arquear su región lumbar hacia arriba y luego hacia abajo pero no de forma continua (siempre tenemos que hacer engrama motriz de restablecer la zona neutra y estabilizarla, así que siempre cuando realice la curvatura hacia arriba vuelve hacia la posición inicial, de donde parte para la curvatura hacia abajo y vuelve a la posición inicial).

EJERCICIO 4

El paciente boca abajo con los brazos extendidos hacia adelante (si se quiere posición de superman) y piernas extendidas, se le pide que eleve un brazo y la pierna contralateral al mismo tiempo, no generando demasiado arco solo un poco, se lo mantiene de 7 a 10 segundos y se realiza el lado contralateral. Es importante que el paciente entienda que no tiene que arquear demasiado y que es brazo y piernas contrarios, BRAZO IZQ – PIERNA DER.Una progresión de este ejercicio, es ya al paciente lo pasamos en 4 patas y ahí también le pedimos que eleve brazo y pierna contralateral, ahí si hasta la altura de la línea del tronco, el brazo elevado y la pierna formen una horizontal.

CONSULTORIOS

Sede Buenos Aires

Avenida Rivadavia 4484
C1205AAR / Caballito, CABA
Turnos: (15) 2662 - 2862
Consultorio: 11-2102-1313

Sede Rosario / Scanner

San Lorenzo 1841
2000 / Rosario, Santa Fe
Tel.: 0341-425-1026 / 425-8607

Sede Rafaela / Vitality

Tucumán 430
S2300QWJ / Rafaela, Santa Fe
Tel.: 034192-42-8983