PSI / hidrodisección de nervios

¿Qué son las inyecciones subcutáneas
perineurales (PSI) o neuroproloterapia?

Esta técnica también llamada inyecciones subcutáneas perineurales (PSI) o Técnica de Lyftogt es un tratamiento para el dolor agudo y crónico donde se aplica dextrosa de forma subcutánea en la proximidad de los nervios superficiales.

La técnica desarrollada para este tratamiento difiere de la proloterapia clásica ya que son infiltraciones subcutáneas, es decir justo por debajo de la piel (en la cercanía del nervio superficial). 

¿Cómo funciona esta técnica?

Se observó en abundante bibliografía médica por más de 125 años que los nervios superficiales están involucrados en la génesis del dolor. La Neuroproloterapia es una técnica que hace foco en los nervios superficiales mediante la aplicación de inyecciones de dextrosa.

Para comprender como funciona la Neuroproloterapia debemos conocer sobre los conceptos básicos del dolor. Existen dos formas de dolor el dolor nociceptivo y el dolor neuropático. El dolor nociceptivo presenta como características que se puede precisar con certeza la localización del dolor, habitualmente la intensidad del dolor refleja el grado de daño sobre los tejidos. Este tipo de dolor presenta respuestas exactas ante determinados estímulos y generalmente el dolor nociceptivo es transitorio suele responder adecuadamente con el tiempo.

En cambio, el dolor neuropático puede presentar Alodinia (dolor solo al tacto de la piel), hiperalgesia (calor o sensación de calor en la zona afectada), la intensidad de dolor no representa el grado de dolor sobre los tejidos, generalmente el dolor no se puede localizar con facilidad y por último el dolor neuropático se perpetúa en el tiempo por lo cual tiende a ser crónico.

Se pudo comprender de mejor manera la génesis del dolor neuropático a partir del descubrimiento en 1997 de un receptor llamado TRPV1 (Transient Receptor potential Vanilloid – Type 1) antiguamente llamado receptor de Capsaicina. Este receptor cumple un rol fundamental en la producción del dolor, ya que al ser estimulado produce inflamación neurogénica (inflamación del nervio) y posteriormente libera una proteína llamada Sustancia P que produce la sensación de dolor en las distintas partes del cuerpo.

La dextrosa a bajas concentraciones se conoce que actua sobre este tipo de receptores, produciendo el bloqueo de los mismo, lo que lleva a la inhibición de la la liberación de sustancia P, produciendo alivio casi de inmediato en la sensación dolorosa, y mejorando los síntomas del paciente. Hay muchas hipótesis como la dextrosa actua sobre los receptores TRPV-1 pero todavía no se conoce el mecanismo a ciencia cierta. Sin embargo, la experiencia con los pacientes es excelente.

CONSULTORIOS

Sede Buenos Aires

Avenida Rivadavia 4484
C1205AAR / Caballito, CABA
Turnos: (15) 2662 - 2862
Consultorio: 11-2102-1313

Sede Rosario / Scanner

San Lorenzo 1841
2000 / Rosario, Santa Fe
Tel.: 0341-425-1026 / 425-8607

Sede Rafaela / Vitality

Tucumán 430
S2300QWJ / Rafaela, Santa Fe
Tel.: 034192-42-8983